Cashback

domingo, 2 de noviembre de 2008

En 2004, el fotógrafo profesional Sean Ellis presentó Cashback, un corto inglés sobre un estudiante de arte llamado Ben que trabaja de noche en un supermercado. Ben narra cómo él y sus peculiares compañeros lidian con las 8 horas que dura su turno, porque todos tienen su propio arte de manipulación del tiempo, cada uno más imaginativo que el anterior.

El año siguiente, Ellis decidió hacer de este corto un largometraje, así que escribió el guión en una semana y reunió a todo el elenco otra vez, lo que le permitió integrar el corto a la película, sin hacerle muchas modificaciones. Así fue que 6 premios, 1 nominación al Oscar y 2 años después, Cashback se presentó en cines.

La premisa de la película es que Ben ha terminado su relación con su novia y se encuentra en un período de masoquismo exagerado, porque todo le recuerda a ella. Después de pasar algunos días sin dormir, decide ocupar mejor el tiempo que se mantiene despierto y entonces comienza a trabajar en el supermercado.

Esta historia es una "tragicomedia juvenil" sencilla, pero muy entretenida, que es contada por el director de una forma muy ingeniosa. Ben describe cada cosa que pasa en su entorno y en su interior con metáforas llamativas, algunas hasta sublimes, como algo entre American Beauty y Donnie Darko. Además, Cashback es un deleite audiovisual, porque la estética es impecable en todo momento y la selección de la música está más que adecuada.

Qué lástima que esta película no sea tan conocida por estos lados...


Trailer