ADVERTENCIA: VEAN EL VIDEO ANTES DE SEGUIR LEYENDO
El corto fue de cierta forma un experimento con algo que Marcelo me explicó una vez: las "pinzas" de un guión (los elementos que se muestran en diferentes puntos de una historia y finalmente se relacionan, para darle sentido al todo... o como lo pensé en aquel momento, esos detalles que M. Night Shyalaman muestra en The Sixth Sense, Unbreakable, Signs, etc. y que permiten descubrir algo nuevo cada vez que se ve la misma película).
También era un juego de analogías, con ambos personajes, basado en El Principito:
- Como muchos saben, Consuelo Suncín (Armenia, El Salvador) se casó con Antoine de Saint-Exupéry. Ella le insistió a su esposo para que terminara aquella historia sobre un aviador que había dejado a medias. Eventualmente, él representaría los altibajos de su matrimonio en la relación del principito y su rosa.
- En el libro, el aviador siente mucha nostalgia al narrar lo que vivió junto al principito.
- El principito regresa al asteroide B612 porque es responsable de su rosa (que sólo tiene cuatro espinas para defenderse del mundo).
- La historia del principito y el aviador está marcada por una despedida inevitable.
- Cuando el principito está a punto de abandonar su hogar, la rosa no quiere que la vea llorar. Eventualmente él se va y ella se queda sola en su pequeño planeta.
- Y como un dato adicional, en otro libro de Saint-Exupéry llamado Vuelo Nocturno, el narrador dice que "la felicidad no está en la libertad, sino en la aceptación de un deber".
Alejandra y Pedro son amigos. Pedro vive en Francia y estaba en El Salvador de vacaciones. El primer día de grabación fue la primera vez que ellos se veían desde su llegada, así que durante la escena en que comienzan a hablar, ellos estaban actualizándose. Irónicamente, Pedro regresó a Francia pocos días después de que grabamos la última escena.
Y cuando están juntos, todo tiene color.
Comments
2 Responses to “Asteroide”
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)
Lo amé (':
24 de abril de 2010, 5:28 p. m.En especial por que me identifico terriblemente con la Rosa en su pequeño asteroide, siempre ha sido así.
No entiendo, por qué Ecléctica ha sido dejado de lado?
4 de febrero de 2011, 3:04 p. m.Publicar un comentario