Asteroide

viernes, 8 de enero de 2010

Este es el cortometraje que hicimos para Producción de Video II. Los requisitos eran que fuera "mudo" y que tuviera una temática franco-alemana.





ADVERTENCIA: VEAN EL VIDEO ANTES DE SEGUIR LEYENDO



El corto fue de cierta forma un experimento con algo que Marcelo me explicó una vez: las "pinzas" de un guión (los elementos que se muestran en diferentes puntos de una historia y finalmente se relacionan, para darle sentido al todo... o como lo pensé en aquel momento, esos detalles que M. Night Shyalaman muestra en The Sixth Sense, Unbreakable, Signs, etc. y que permiten descubrir algo nuevo cada vez que se ve la misma película).

También era un juego de analogías, con ambos personajes, basado en El Principito:
  • Como muchos saben, Consuelo Suncín (Armenia, El Salvador) se casó con Antoine de Saint-Exupéry. Ella le insistió a su esposo para que terminara aquella historia sobre un aviador que había dejado a medias. Eventualmente, él representaría los altibajos de su matrimonio en la relación del principito y su rosa.
  • En el libro, el aviador siente mucha nostalgia al narrar lo que vivió junto al principito.
  • El principito regresa al asteroide B612 porque es responsable de su rosa (que sólo tiene cuatro espinas para defenderse del mundo).
  • La historia del principito y el aviador está marcada por una despedida inevitable.
  • Cuando el principito está a punto de abandonar su hogar, la rosa no quiere que la vea llorar. Eventualmente él se va y ella se queda sola en su pequeño planeta.
  • Y como un dato adicional, en otro libro de Saint-Exupéry llamado Vuelo Nocturno, el narrador dice que "la felicidad no está en la libertad, sino en la aceptación de un deber".
Alejandra y Pedro son amigos. Pedro vive en Francia y estaba en El Salvador de vacaciones. El primer día de grabación fue la primera vez que ellos se veían desde su llegada, así que durante la escena en que comienzan a hablar, ellos estaban actualizándose. Irónicamente, Pedro regresó a Francia pocos días después de que grabamos la última escena.

Al principio había pensado en usar un nombre para cada escena, según los lugares que el principito visitó en su viaje. Así, el café sería el desierto, luego primer planeta, segundo planeta, y así sucesivamente, hasta llegar a la habitación: el asteroide. Las últimas escenas llevarían el nombre de lo que ella siente: la despedida sería el agujero negro y la última, cuando queda sola, sería el espacio sideral. Lamento que por el poco tiempo que tuvimos para hacerlo, no hayamos podido grabar en más locaciones para usar esos nombres y desarrollar más la historia.

Y cuando están juntos, todo tiene color.

Comments

2 Responses to “Asteroide”
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)

Anónimo dijo...

Lo amé (':
En especial por que me identifico terriblemente con la Rosa en su pequeño asteroide, siempre ha sido así.

24 de abril de 2010, 5:28 p. m.
Anónimo dijo...

No entiendo, por qué Ecléctica ha sido dejado de lado?

4 de febrero de 2011, 3:04 p. m.