Público en trance

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Domingo por la noche en la plaza de Suchitoto, durante el cierre de la séptima edición del FITU


En la calle están las miradas inquietas de personas cubiertas por una luz tenue y naranja; en el escenario, cuatro músicos preparándose para tocar.

La presentadora da unas palabras y luego se acerca a Gabriel, el guitarrista de expresión entusiasta, quien toma el micrófono y dice: "buenas noches, el nombre de nuestra banda es El Ático".

Mientras los demás se alistan, Gabriel se acerca el micrófono y lo prueba, llamando a su manager: "¿Julio? Julio, dos... tres". Algunos segundos y otros ajustes después, finalmente anuncia: "la primera canción se llama Amanecer en el Bosque del Eucalipto" y luego de las primeras notas de la guitarra de Neto Larios, el toque oficialmente ha comenzado.

Otras veces he visto públicos distraídos que simplemente están ahí, tal vez sólo pasando el tiempo, mientras alguna banda toca frente a ellos sin que nada pase. Esa noche, este público tenía los ojos y los oídos puestos en estos cuatro músicos que tocaban con toda la comodidad del mundo. Porque desde esa primera canción, El Ático se volvió el centro de atención de aquella plaza.

Su rock instrumental es muy ecléctico (por eso siempre lo describen con algún género-raro diferente), y sus canciones son necesariamente largas. Con cada una que empezaban le daban más curiosidad a la audiencia, porque a menudo sorprendían con algún cambio, sutil o repentino, que era algo nuevo y fresco dentro de la canción: partes pesadas y rápidas, solos que desbordaban emotividad, armonías cuidadosamente pensadas, distorsiones de guitarra etéreas y “satriánicas", entre otros de sus múltiples experimentos sonoros.

Se nota que los músicos de El Ático disfrutan mucho lo que hacen. Cada uno lo transmite al tocar su instrumento con tanta expresividad y libertad. Cuando se oyen como un todo, suenan a unidad: como receptores creativos que están en sintonía, algo que no se ve todos los días con tanta naturalidad. Su música es técnica pero memorable (aclaro esto porque he oído música técnica que es sólo virtuosismo masturbatorio sin sentido) y sus canciones "le cuentan mil historias" al oyente de una manera muy estimulante, a veces conmovedora, otras simplemente divertida.

Casi al final de la presentación, tocaron una de sus canciones más famosas: la esperada "Hombre en Trance", que suena a post-rock y al mismo tiempo a Metallica, de alguna forma.

Sólo espero que el lector tenga la oportunidad de ver a este talentoso grupo en vivo, si es que aún no lo ha hecho, para que entienda (y sienta) lo que he querido decir aquí.



Comments

One response to “Público en trance”
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)

EXELENTE BANDA EXELENTES MUSICOS EXELENTES RITMOS ES EL ATICO EL PODER DE LA MUSICA INSTRUMENTAL GENIAL SALUDOS BUEN BLOG Y BUENA PUBLICACION ;) SALUDOS DESDE GRUNGE EN SIVAR ;)

WWW.GRUNGEENSIVAR.BLOGSPOT.COM

19 de septiembre de 2008, 8:05 p. m.