Música nueva demasiado vieja

sábado, 25 de octubre de 2008

Tal vez sea nostalgia, pero de vez en cuando aparece alguna banda nueva que suena más retro que la anterior. Es así que ahora estoy escribiendo sobre discos recientes que parecen haber sido grabados tres décadas atrás, por lo menos.

Fleet Foxes es un quinteto de Seattle que toca música folk. O para ser más específico, algo que suena a "improvisaciones barrocas y armónicas de pop, música de una película de fantasía, Motown, armonías de bloque... no tanto como una banda de rock", según su propia descripción. Como referencia, podría mencionar a The Beach Boys, Simon & Garfunkel, Joni Mitchel y otros artistas de esa época, pero la verdad es que las comparaciones se quedan cortas para describir música que en esencia es algo de antaño y aún así logra ser innovadora.

En febrero de este año, Fleet Foxes lanzó un Ep llamado Sun Giant (nótese lo majestuoso que se oye el adjetivo después del sustantivo). Estas 5 canciones serían un buen presagio y una muestra de su talento, lo que se pudo apreciar en todo su esplendor cuando el disco debut salió a la venta en junio. Desde entonces, "Fleet Foxes" ha recibido críticas favorables por todas partes, incluso alguien por ahí dijo que era un clásico instántaneo; yo digo que es el mejor disco del año.

Ni siquiera sé por dónde empezar.

La voz potente y madura de Robin Pecknold (y los coros que la acompañan), la ejecución impecable, la diversidad de instrumentos y luego, las canciones. Ninguna canción tiene la típica estructura de verso-coro-verso; las partes más bien emergen suavemente y justo cuando parece que la canción va a terminar, algo nuevo e inesperado comienza, cargado de muchas melodías y armonías exquisitas. En fin, después de un par de minutos, el oyente debería notar que se encuentra frente a algo especial.

Aunque este grupo está formado por miembros de otros proyectos que no tienen nada que ver con la música folk, el concepto de Fleet Foxes está cuidadosamente planeado y magistralmente ejecutado, porque con su música y su imagen logran tranportar al oyente a un mundo bucólico y mágico, que sólo pudo haber existido en otro tiempo. Por ejemplo, la portada del disco es una pintura de 1559 hecha por Pieter Brueghel el Viejo, un discípulo de Hieronymus Bosch (por quien una banda rusa de death metal muy talentosa se llama así, pero esa es otra historia).

Edwin me contó de un concierto de Fleet Foxes en el teatro El Rey, en Los Ángeles. Qué increíble pensar que la entrada costaba $15 (130.65 colones), porque los conciertos acá generalmente valen más que eso.

He aquí los videos oficiales, dirigidos por el hermano mayor del vocalista, Sean Pecknold.


Comments

One response to “Música nueva demasiado vieja”
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)

Anónimo dijo...

Aún no los he escuchado pero me despertaste curiosidad, si a alguien le da curiosidad aqui esta el link: http://rapidshare.com/files/109674701/Fleet_Foxes.rar

27 de octubre de 2008, 9:58 a. m.